Skip to content
Pete speaking from platform

"Era un extranjero y me acogiste"

Una Póliza de Inmigración para una Nueva Era

La inmigración es parte central de la historia estadounidense, y vemos esa historia escrita en comunidades grandes y pequeñas en todo el país. South Bend, mi ciudad natal, es una ciudad con una historia protagonizada por diversas comunidades inmigrantes, desde los cazadores de pieles franceses que llegaron en el siglo XIX a los inmigrantes alemanes y polacos que trabajaban en las fábricas de Studebaker, y ahora hasta los más nuevos inmigrantes de México, Honduras, Myanmar y Camerún, los cuales han empezado negocios y han ayudado a transformar nuestra ciudad a lo que es hoy. Esta tradición inmigrante en nuestra comunidad incluye a mi propio padre, quien vino a los Estados Unidos desde Malta buscando oportunidades educativas y acabó convirtiéndose en ciudadano estadounidense.

Millones de inmigrantes han venido a los Estados Unidos en busca de oportunidades y el cómo contribuir su propio capítulo a esta gran historia. Otros son empujados a emigrar por circunstancias fuera de su control. Somos una nación construida sobre sueños de libertad y de democracia—y también creada por el despojo, la esclavitud, la conquista y el colonialismo. Cualquier razón que impulsa a un individuo a cruzar fronteras, ya sea la búsqueda de oportunidades, el conflicto, el cambio climático, la inseguridad económica—le debemos dar la bienvenida al extranjero y respetar la dignidad de cada ser humano.

Cualquier razón que impulsa a un individuo a cruzar fronteras, ya sea la búsqueda de oportunidades, el conflicto, el cambio climático, la inseguridad económica—le debemos dar la bienvenida al extranjero y respetar la dignidad de cada ser humano.

Muchas diferentes tradiciones religiosas y éticas nos llaman a tratar a cada persona con compasión, no con crueldad. Podemos elegir en qué tipo de país vivimos—esto es la base de la democracia estadounidense. Podemos continuar causando dolor y sufrimiento a familias y comunidades, y dañar nuestra economía en el proceso. O podemos elegir el proteger y el protestar en nombre de los miembros de nuestra comunidad, ya sea vecinos que protegen a sus vecinos en Nashville o estudiantes que protestan por la detención de un compañero de clase en Arizona.

Nuestras pólizas deben reconocer que los inmigrantes no son intrusos. Ellos ya son miembros de nuestras comunidades. Los inmigrantes son organizadores laborales y comediantes. Son dueños de negocios y maestros. Son proveedores de cuidados y trabajadores médicos. Sirven en nuestras fuerzas armadas. Son activistas y estudiantes. Provienen de todas las razas, clases, religiones, géneros y tienen diversas orientaciones sexuales. Son nuestros padres, nuestros cónyuges, nuestros vecinos y nuestros amigos.

Mi plan contiene cuatro componentes:

  1. Promover la pertenencia y la democracia.
  2. Modernizar el sistema de inmigración para que refleje nuestras necesidades económicas y nuestros valores.
  3. Proteger las fronteras y a los individuos que lleguen a ellas.
  4. Envolverse con la comunidad global.


Promover la pertenencia y la democracia

Debemos crear un sistema de inmigración que refleje la voluntad del pueblo estadounidense. Los estadounidenses apoyan abrumadoramente un camino para llegar a la ciudadanía para las personas indocumentadas. Sin embargo, el Congreso no ha actuado. Desde la última reforma comprehensiva, ya hace décadas, la población de inmigrantes indocumentados se ha estabilizado en casi 11 millones de individuos que han estado viviendo en nuestro país, en promedio, durante 15 años, y se les ha privado de participar plenamente en nuestro proyecto democrático y nuestra economía oficial. Además de esto, tenemos casi 9 millones de residentes permanentes que califican para convertirse en ciudadanos, pero no han dado ese paso. Es por eso que Pete está proponiendo un plan que fomenta la pertenencia para todos los estadounidenses en donde abrimos los brazos a nuestros compañeros conciudadanos y al mismo tiempo aumentamos la competitividad de la nación. Para facilitar esto, Pete:

  • Creara un camino para llegar a la ciudadanía para las aproximadamente 11 millones de personas indocumentadas que viven en los Estados Unidos y que llaman a este país su hogar. En sus primeros 100 días de mando, Pete impulsará una legislación que brinde un mecanismo para obtener estatus legal con finalidad en la ciudadanía, el cual incluirá a personas con protecciones temporales como: Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Estatus de Protección Temporal (TPS), Salida Forzada Diferida ( DED) y retención de deportación. Pete restaura y extenderá protecciones temporales para estos grupos en el intermedio.
  • Promoverá la ciudadanía para los residentes permanentes que califican. Pete mantendrá el proceso para la naturalización a un costo accesible y facilitará el proceso de solicitud, y ampliará el mandato de la Conferencia Nacional sobre Ciudadanía para ayudar a las personas a prepararse para la naturalización.
  • Invertirá en la naturalización y la integración. Pete apoya la creación de una Oficina Nacional de Nuevos Estadounidenses (National Office of New Americans) para promover y apoyar la integración de inmigrantes y refugiados a nivel federal. También apoyará la ayuda del gobierno local y del sector privado para que promuevan la ciudadanía, y brindará oportunidades de servicio nacional a personas que quieran ayudar a inmigrantes a prepararse para la naturalización, lo cual incluye aprender sobre la historia de los EE. UU., nuestra sistema de gobierno y los deberes y privilegios de ser un ciudadano estadounidense.


Modernizar el sistema de inmigración

Años de intentos fracasados para una reforma comprensiva de inmigración se han convertido en una promesa rota. Cada fracaso ha resultado en más de lo mismo, propuestas ineficaces centradas en la implementación donde se buscan, se detienen y se deportan a demasiadas personas. Las reformas de Pete impulsarán nuestra economía, protegerán nuestras comunidades—igual para las personas con documentación así como para las que no los tengan—y promoverán valores que compartimos como estadounidenses.

Diseñar un sistema de inmigración para unos Estados Unidos con fin en la prosperidad

Los Estados Unidos tiene un problema de crecimiento. En ausencia de aumentos en la inmigración, el crecimiento del PIB-Producto Interno Bruto (GDP) disminuirá a un 1.4 por ciento anualmente durante la próxima década. Y no es solo un aumento en la población lo que aumenta el PIB; la diversidad en sí misma es un factor importante en el crecimiento económico.

Nuestra población indocumentada ha crecido debido a un sistema de inmigración obsoleto y pólizas de control de fronteras mal concebidas. La brecha entre el surtido y la demanda de visas es tan grande que, de hecho, estamos fabricando y perpetuando la crisis de inmigrantes indocumentados. Podemos proporcionar oportunidades de inmigración legal de sentido común que reducirán la migración no autorizada. Para hacer esto, Pete:

  • Modernizara nuestro sistema de visas basado en empleos. Pete creará un sistema de revisión flexible donde la asignación de visas basadas en empleos se establecerá cada dos años en correlación con las necesidades de nuestra economía. Este proceso hará que nuestro sistema de inmigración sea más adaptable, basado en evidencia y más competitivo. Será informado por las necesidades del mercado laboral, la participación de inmigrantes y otros actores claves, y el análisis de las tendencias nacionales y globales.
  • Protegerá a los trabajadores indocumentados de represalias cuando denuncien violaciones laborales y garantizara la portabilidad de visas. Pete propondrá reformas para las visas de trabajo temporal para que los trabajadores puedan cambiar a otro empleador en su industria y conservar su visa.
  • Creará una visa de Renovación Comunitaria (CR-Community Renewal visa) local para brindar oportunidades a personas que desean ayudar a reconstruir nuestra economía donde más se necesita y donde les irá bien.
  • Ampliará el programa de exención de visa Conrad 30 para atraer a más médicos a áreas que enfrentan una grave escasez de profesionales médicos. Pete también restablecera la visa H-1C para enfrentar la escasez de enfermeras. Las áreas rurales en particular están desatendidas y pueden beneficiarse de médicos y enfermeras inmigrantes.
  • Reducirá las barreras para obtener atención médica, educación, empleo y oportunidades comerciales. Pete maximizará las contribuciones de los inmigrantes al eliminar el período de espera de cinco años para que residentes permanentes obtengan acceso a seguros de salud públicos y programas de asistencia alimentaria; eliminará los requisitos de elegibilidad y documentación relacionados con inmigración para tener acceso a cobertura en los mercados de salud; y ampliará el acceso a las becas Pell para estudiantes con DACA.

Apoyar a las familias y los valores familiares

La agenda de inmigración de Pete dará la bienvenida a miembros familiares y minimizará el dolor de la separación de sus seres queridos. Pete va a:

  • Acelerara la reunificación familiar. Pete reducirá la espera para recibir visas familiares y aumentará la cantidad de visas emitidas anualmente para la reunificación familiar. También luchará por reformas para reclasificar a los cónyuges e hijos de residentes permanentes como parientes inmediatos, eliminara los límites por país anuales los cuales son discriminatorios, terminará con la disminución de preferencias familiares (a través de edad o al casarse) y reconocerá a parejas del mismo sexo de países que carecen de igualdad en el matrimonio.
  • Apoyara legislación que autorize a titulares de visas H-4 a trabajar.
  • Pondrá fin al barrado de tres y diez años para volver a ingresar a los Estados Unidos. Muchos inmigrantes califican para ser residentes permanentes basados en una relación familiar, sin embargo, se enfrentan a una regla en donde deben abandonar los EE. UU. para poder aplicar, pero al momento de salir del país se les impone una prohibición de entrada que podría negar su residencia permanente por hasta 10 años.
  • Pondrá fin a la inelegibilidad de visa permanente para aquellos que declararon falsamente la ciudadanía estadounidense, ya que muchos lo hacen involuntariamente y al hacerlo los hace inelegibles permanentemente para ciertos beneficios de inmigración.
  • Luchará contra el tráfico de personas y otros crímenes que ocurren en contra de los inmigrantes. Para combatir los crímenes en contra de los inmigrantes, Pete abolirá los límites arbitrarios anuales a las visas U para víctimas de crímenes, instruirá al Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security-DHS) y al Departamento de Justicia (Department of Justice-DOJ) a que den prioridad a los esfuerzos para romper las redes de tráfico de personas y drogas, y expandirá la educación pública para crear conciencia sobre el tráfico de personas.

Crear un proceso de implementación que garantice la seguridad y justicia para todos

Las prácticas actuales de implementación no solo son aterrorizadoras para nuestras comunidades; sino también carecen de prioridades y hacen que todos estemos menos seguros al absorber recursos de otras preocupaciones de seguridad pública genuinas . Mientras que este trabajando con el Congreso en estas reformas, la administración de Pete revisará nuestras prácticas de implementación para garantizar que el caos y los daño desatadas bajo la actual administración nunca vuelvan a ocurrir, y restablecerá las prioridades de implementación de sentido común para garantizar que personas que siguen la ley y no representan un riesgo de seguridad pública no tengan nada que temer de nuestro gobierno. Pete:

  • Restablecerá prioridades de implementación. Pete, a través de una orden ejecutiva, dará prioridad a los esfuerzos de implementación para individuos que hayan cometido crímenes graves, los recién llegados sin caso de asilo u otras peticiones humanitarias, y las personas que eluden nuestras leyes con fines de beneficio económico, incluyendo a los empleadores que explotan la mano de obra inmigrante y los traficantes de personas que ponen en peligro la vida de sus víctimas.
  • Actualizará la lista de delitos extraíbles. La lista es extensa, anticuada, demasiado dura e inconsistente con las reformas de justicia penal.
  • Pondrá fin a los contratos multimillonarios para cárceles privadas con fines de lucro que detienen a inmigrantes y reducirá drásticamente la detención de inmigrantes. Los Estados Unidos tiene el sistema de detención de inmigrantes más grande del mundo. Se ha demostrado que las alternativas comunitarias a la detención, como programas de administración de casos familiares, son más efectivas en un 99% cuando se habla en términos de que personas lleguen a sus audiencias en corte, y también son mucho menos costosas y más humanas.
  • Creará un sistema judicial de inmigración independiente. Pete creará y financiará por completo un sistema de tribunales de inmigración independiente de acuerdo con el Artículo I. Este sistema garantizará que los jueces de inmigración tengan pleno poder procesarial y garantizará que todos los inmigrantes reciban el proceso debido y la rápida resolución a sus casos.
  • Apoyara el derecho a un abogado para individuos en procesos de deportación. Pete le insistirá al Congreso que asigne fondos y trabaje con proveedores de servicios legales y gobiernos estatales y locales para crear un sistema que ofrezca asesoramiento, aprovechando el éxito de programas como el Proyecto de Unidad de Familia de Inmigrantes de Nueva York (New York Immigrant Family Unity Project).
  • Creará un proceso para examinar deportaciones ilegales. La administración de Pete implementará un proceso para revisar las decisiones de deportación de la actual administración. Pete también revisará las pólizas de inmigración de la actual administración e implementará cambios apropiados, los cuales incluiran mayor supervisión y transparencia.
  • Permitirá la reapertura y rescisión de órdenes de expulsión no ejecutadas. Algunas personas con órdenes de expulsión continúan viviendo y trabajando en los Estados Unidos bajo supervisión regular del gobierno durante años y establecen fuertes lazos con sus comunidades. Pete ordenará al Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security-DHS) que permita reabrir esas órdenes de expulsión y buscar un estatus legalizado.


Proteger las fronteras y a los individuos que lleguen a ellas

Las pólizas fronterizas actuales no han mejorado la seguridad o el bienestar económico de los estadounidenses, ni han cumplido las obligaciones legales de nuestro país con aquellos que buscan asilo. El plan de Pete para nuestras fronteras garantiza la protección de los derechos de los solicitantes de asilo desde el momento que se presentan a nuestras fronteras. También moderniza los puertos de entrada y los procesos generales de administración de las fronteras para manejar de manera eficiente y efectiva la actual dinámica comercial y fronteriza.

  • Poner un fin inmediato a la práctica inhumana de separar familias. Pete ayudará a las familias que han sido afectadas y le ordenará al Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security-DHS) que trabaje para llegar a un acuerdo en las demandas presentadas a nombre de estas familias y proporcione servicios de salud mental para estas familias.
  • Poner fin a los procesos dañinos de administración de fronteras, incluyendo “el tener que permanecer en México” y “metering” y asegurarse que la revisión de casos de asilo se lleve a cabo por funcionarios de asilo entrenados, y nunca por agentes de la Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection-CBP).
  • Transferir responsabilidad de los centros de procesamiento al Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services-HHS) para así garantizar la atención adecuada para los solicitantes de asilo. Cuando los solicitantes de asilo llegan a la frontera, pueden pasar días en Centros de Procesamiento de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection-CBP). Muchos centros están sobre poblados, carecen de facilidades básicas de higiene y no están diseñados para la detención a largo plazo o para familias. Para garantizar que todas las familias y los niños reciban la atención adecuada desde el momento en que ingresan a los Estados Unidos, Pete enviará a los solicitantes de asilo y otros migrantes a instalaciones recién creadas por el HHS.
  • Cambiar la forma en que se escuchan los casos de solicitantes de asilo en la frontera. Pete permitirá que los oficiales de asilo lleven a cabo entrevistas y adjudicaciones completas de asilo, de acuerdo con su papel en el proceso de asilo afirmativo.
  • Invertir en tecnología de protección fronteriza inteligente que sea de accesible costo, menos intrusiva y que responda a los desafíos reales que enfrenta la seguridad de nuestras fronteras y que enfatizan la rendición de cuentas y la seguridad.
  • Actualizar las instalaciones de procesamiento fronterizo y los criterios para inspecciones. Pete se asegurará de que la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection-CBP) tenga una guía actualizada que responda a amenazas activas, y también tenga el personal y los especialistas necesarios.


Envolverse en la Comunidad Global

Las pólizas de la administración del Presidente Trump—incluyendo la prohibición musulmana (Muslim Ban), los recortes presupuestarios y la regla sobre la carga pública—han distanciado a los Estados Unidos del mundo, han socavado los esfuerzos de nuestro Departamento de Estado, perjudicado a los inmigrantes y solicitantes de visa, y dañado nuestra credibilidad global. El resolver desafíos globales requiere estrechas relaciones y un fuerte liderazgo. Pete liderará con un enfoque en nuestros valores y con soluciones innovadoras para lidiar con la migración y el desplazamiento forzado.

Restaurar nuestra apertura al mundo

  • Poner fin a la prohibición musulmana. Pete pondrá fin de inmediato a esta prohibición, que es un anatema en nuestros valores como estadounidenses.
  • Instar al Congreso a que apruebe la Ley “Contra la Discriminación Basada en el Origen Nacional para los No-Inmigrantes”-Ley NO BAN (National Origin-Based Anti-discrimination for Nonimmigrants Act-NO BAN Act), que impone limitaciones a la ley subyacente utilizada por la administración del Presidente Trump para aprobar la prohibición musulmana y la prohibición de asilo.
  • Proteger a nuestros socios afganos e iraquíes reformando el Proceso Especial de Visas de Inmigrante. Pete cumplirá con los compromisos de nuestra nación y asignará recursos y tiempo para resolver estos casos y garantizar que estos solicitantes de visa estén seguros.

Responder integralmente y humanamente a las condiciones en América Latina

  • Poner fin a cualquier "acuerdo de cooperación en materia de asilo" con países que carecen de la capacidad de administrar, procesar y mantener a las personas seguras. Esto incluye a acuerdos con El Salvador, Honduras y Guatemala, de donde muchos refugiados han estado huyendo en el primer lugar.
  • Completamente restaurar y aumentar la ayuda a Centroamérica. Pete restablecerá la ayuda para específicamente enfrentar la violencia de género, la tráfico de personas y la crisis en la industria cafetalera de la región, y apoyará los esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático, que está aumentando significativamente el número de migrantes de la región y restablecerá el financiamiento a programas que prueben ser efectivos.
  • Trabajar con socios regionales para enfrentar la crisis de refugiados y emigrantes venezolanos. Este trabajo incluirá la prestación de asistencia bilateral a países como Colombia y Perú que han recibido millones de refugiados venezolanos, así como ofrecer el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos venezolanos en los Estados Unidos.
  • Revertir los esfuerzos planteados de ya hace tiempo para socavar la protección de asilo para mujeres y niños que han huido de la violencia doméstica y para familias y niños que escapan de violencia mortal pandillera. Pete restaurará la jurisprudencia de asilo establecido ya hace tiempo que incluye la violencia de género y de pandillas.

Emprender un liderazgo mundial para proteger y reasentar a refugiados.

  • Comprometerse a reasentar a refugiados y permitir que comunidades patrocinen a refugiados y solicitantes de asilo. Pete se compromete a recibir por lo menos 125,000 refugiados en su primer año al mando y apoya la Ley GRACE (GRACE Act), que establece un piso anual para recibir por lo menos 95,000 refugiados (el promedio histórico) en lugar de ponerlo como techo límite.
  • Crear un Fondo Global de Reasentamiento de Refugiados. Pete trabajará con otros países y con finanzas privadas y capital de impacto para crear un fondo que incentive a gobiernos a crear espacios de reasentamiento. Este fondo se repondrá al asignar una pequeña parte de lo que los refugiados contribuyan en impuestos una vez reasentados en los países de destino, haciendo que el fondo sea autosuficiente.
  • Ofrecer protección avanzada para refugiados a través del apoyo sólido de el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR (United Nations High Commissioner for Refugees-UNHCR) y los gobiernos que albergan un número significativo de refugiados. Pete comprometera a los Estados Unidos de nuevo en el Pacto Mundial sobre Migración y el Pacto Mundial sobre Refugiados y brindará apoyo presupuestario bilateral a las Naciones Unidas y otros países que acogen refugiados.
  • Enfrentar la realidad del desplazamiento climático al trabajar con otras naciones para administrar y crear una respuesta unificada a la migración causada por el clima. Pete se enfocara en minimizar el desplazamiento enfrentando las causas primordiales del cambio climático y permitiendo que comunidades desarrollen planes de resistencia al clima extremo el cual es un resultado del cambio climático.

Modernizar nuestros procesos internos y el en exterior

  • Restablecer las metas de procesamiento de visas y visitantes extranjeros. Pete restablecerá las metas y ampliará los recursos para la Oficina de Asuntos Consulares (Consular Affairs Bureau) para garantizar que se cumplan estas metas.
  • Eliminar los retrasos en los procesos administrativos. Pete se asegurará que todo el personal y los recursos necesarios estén disponibles para terminar con estos retrasos.
  • Elevar la Oficina de Asuntos Consulares a un puesto de Subsecretario separado. Pete trabajará con el Congreso para elevar la Oficina de Asuntos Consulares como su propia posición de Subsecretario en las oficinas del Estado y garantizar que trabajen estrechamente para asesorar tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo en asuntos de inmigración pertinentes.

  1. Farzan, Antonia Noori. “'We Stuck Together like Neighbors Are Supposed to Do': A Community Thwarts a Father's ICE Arrest.” The Washington Post. WP Company. July 23, 2019.Back to content
  2. Snow, Anita. “Students Protest as High School Senior Faces Deportation.” AP NEWS. Associated Press. May 6, 2019.Back to content
  3. Public's Priorities for U.S. Asylum Policy: More Judges for Cases, Safe Conditions for Migrants.” Pew Research Center. August 12, 2019.Back to content
  4. Jawetz, Tom. “Restoring the Rule of Law Through a Fair, Humane, and Workable Immigration System.” Center for American Progress. July 22, 2019.Back to content
  5. Blizzard, Brittany, and Jeanne Batalova. “Naturalization Trends in the United States.” Migration Policy Institute. July 11, 2019.Back to content
  6. Reps. Meng, Jayapal and García, Joined by Immigration Advocacy Organizations, Unveil Sweeping Legislation to Strengthen Support for Immigrants and Refugees” Congresswoman Grace Meng. October 30, 2019.Back to content
  7. The concept of a standing commission on labor markets and immigration was first advanced in 2006 by a Migration Policy Institute-convened task force. See: Papademetriou, Demetrios G., Doris Meissner, Marc R. Rosenblum, and Madeleine Sumption. “Harnessing the Advantages of Immigration for a 21st-Century Economy.” Migration Policy Institute. May 13, 2009.Back to content
  8. Mathema, Silva. “Immigrant Doctors Can Help Lower Physician Shortages in Rural America.” Center for American Progress. July 29, 2019.Back to content
  9. The Three- and Ten-Year Bars.” American Immigration Council. October 28, 2016.Back to content
  10. Kassie, Emily. “How the U.S. Built the World’s Largest Immigration Detention Center in the World.” The Guardian. September 24, 2019.Back to content
  11. Family Case Management Program.” Women’s Refugee Commission.Back to content
  12. The New York Immigrant Family Unity Project.” Vera Institute of Justice. 2019.Back to content
  13. Chatterjee, Rhitu.“Lengthy Detention Of Migrant Children May Create Lasting Trauma, Say Researchers.” NPR. August 23, 2019.Back to content
  14. Meissner, Doris. Faye Hipsman and T. Alexander Aleinikoff. “The U.S. Asylum System in Crisis.” Migration Policy Institute. September, 2018.Back to content
  15. Ibid.Back to content
  16. Miroff, Nick.“U.S. Customs Agency is So Short Staffed, it’s Sending Officers from Airports to the Mexican Border.” Washington Post. January 19, 2018.Back to content
  17. Chu, Judy. “No Ban Act.” U.S. House of Representatives. April 10, 2019.Back to content
  18. Margulies, Peter. “New Homeland Security Asylum Rule Allows Removal to Central American Countries That Have Signed Agreements With the U.S.” Lawfare. November 21, 2019.Back to content
  19. Donovan, Louise. Christina Asquith.“El Salvador Kills Women as the U.S. Shrugs.” Foreign Policy. March 7, 2019; Blitzer, Jonathan. “How Climate Change is Fueling the U.S. Border Crisis.” The New Yorker. April 3, 2019.Back to content
  20. Lofgren, Zoe. “GRACE Act.” U.S. House of Representatives. April 9, 2019.Back to content
  21. Resettlement Revolving Fund.” Airbel Impact Lab. 2019.Back to content

Notas

Scroll to Top