Skip to content
48817382663_2fd1b97e0f_o.jpg

El Pueblo Unido

Una Nueva Era para los Latinos

Hay innumerables formas de medir el renacimiento de South Bend, mi ciudad natal, pero uno de los símbolos más deliciosos es el crecimiento de la Paleteria La Rosita en la Avenida Western. Después de emigrar de México a Chicago, Rosalina y Juan Cervera llegaron a South Bend con la intención de abrir un restaurante. Terminaron abriendo una paletería, la cual se ha convertido en uno de los lugares de reunión comunitaria más vibrantes en el vecindario del West Side, un reflejo emblemático del rol tan vital que la comunidad latina de South Bend ha desempeñado en la vida de nuestra ciudad. Y eso, a su vez, es un microcosmo del rol esencial que la comunidad latina ocupa en la sociedad estadounidense.

De muchas formas, los miembros de la comunidad latina mantienen y personifican los valores que nos hacen estadounidenses.

Como el grupo étnico más grande de los Estados Unidos, los latinos son parte clave del motor económico de nuestro país. Los Latinos tienen 50 por ciento más probabilidades de establecer un negocio que sus contrapartes blancos. Las compañías latinas crecen más rápido que las compañías de otros grupos étnicos/raciales. [1]

De muchas formas, los miembros de la comunidad latina mantienen y personifican los valores que nos hacen estadounidenses. Sylvia Méndez y su familia ayudaron a construir los cimientos para una educación ecuánime en todo el país cuando integró su escuela en el sur de California. Los líderes sindicales de la comunidad latina ayudaron a organizar uno de los boicots de base más exitosos del siglo XX, la Huelga de Recolectores de Uva en Delano al final de la década de los sesentas. [2] La Juez Sonia Sotomayor ha admirablemente defendido nuestros valores constitucionales en la Corte Suprema. Educadores pioneros como Eduardo Padrón, el presidente emérito de la Universidad de Miami Dade—una de las universidades más grandes del país, donde los latinos representan más del 70 por ciento del cuerpo estudiantil—abogan fuertemente por la inclusión. [3] Y los dueños de negocios como los Cervera están fortaleciendo nuestras comunidades y economías locales en todo el país. Con un fuerte compromiso por su familia, su comunidad, su emprendimiento y el servicio, los latinos están moldeando profundamente la trayectoria de los Estados Unidos.

A pesar de estas contribuciones, los latinos han sido sometidos a implacables e intolerantes ataques por parte del presidente actual y su administración. Un hombre, que lanzó su campaña electoral insultando a inmigrantes mexicanos y cuestionando la imparcialidad de un juez mexicoamericano de Indiana, ha seguido desatado una vulgar cruzada de crueldad y acoso, y ha inspirado a otros a hacer lo mismo. Inspirado por este prejuicio el cual es sancionado oficialmente, los crímenes de odio en contra de latinos han incrementado a más del 20 por ciento el año pasado [4]. Y aún más devastador, en agosto, la comunidad latina fue elegida como blanco y fue atacada cuando un hombre armado asesinó a 22 personas en una tienda Walmart en El Paso, Texas. Este acto de terrorismo continúa aterrorizando a los latinos en todo el país. [5]

Los latinos en los Estados Unidos han sido agobiados durante mucho tiempo por un legado de discriminación sistémico.

Todo esto está tomando lugar en un clima de desempoderamiento económico y social. Ya sea por la privación de derechos a la gente de Puerto Rico o en los vecindarios latinos a los que se les niega el acceso al aire y al agua limpia, los latinos en los Estados Unidos han sido agobiados durante mucho tiempo por un legado de discriminación sistémico.

Es por esta razón que nuestra campaña ha entrelazado políticas para apoyar y empoderar a la comunidad latina en todos nuestros planes de reforma. Ahora, nos comprometemos a ir más allá. Como presidente, pondré fin a las políticas discriminatorias de la presente administración y trabajaré para desmantelar las barreras institucionales que han impedido que los latinos se sientan que completamente pertenecen a su país. Con ese fin, mi administración invertirá en el empoderamiento económico de los latinos; mejorará los sistemas incluyendo la atención médica, la vivienda y la educación para los latinos; y hará que nuestra democracia sea más fuerte y más inclusiva.


Latino Rollout Animation_Spanish
Para poder enfrentar este momento, depende de nosotros unirnos como seres humanos para asegurarnos que la próxima era sea una en la que todos los latinos se sientan que están empoderados para triunfar.


Empoderamiento Economico

Durante las últimas cuatro décadas, a medida que el PIB (Producto Interno Bruto) y la productividad han aumentado, los salarios en la clase trabajadora se han estancado. [6] Esta realidad ha afectado particularmente a los latinos. Uno de cada cinco latinos vive por debajo de la línea de pobreza, a comparación con uno de cada diez de sus compañeros blancos [7]. El año pasado, el ingreso promedio de las familias latinas fue 30 por ciento menor que el de las familias blancas [8]. Los trabajadores latinos también son más predispuestos a abusos, ya que trabajan de manera desproporcionada en industrias con pocas protecciones laborales, tales como en la agricultura y el trabajo doméstico.

Sin embargo, a pesar de estar tan atrasados, los negocios latinos crecen más rápido que las empresas de otras comunidades. [9] Si se cerrara la brecha de oportunidades entre los negocios latinos y no latinos, el PIB crecería a casi $1.5 billones. [10] Como presidente, Pete trabajará para cerrar esta brecha y apoyara a los empresarios, trabajadores y familias latinas, como lo dicta su plan Una Nueva Creciente en la Marea (A New Rising Tide).

Latino-Policy-Graphics_Spanish_2-vertical.png

Invertir en negocios latinos y empresarios latinos.

Los latinos tienen casi un 50 por ciento más probabilidades de establecer un negocio que otros estadounidenses, pero el acceso al capital para ellos sigue siendo limitado [11], [12].

  • Invertir en empresarios latinos. Pete invertirá hasta $10 mil millones de capital federal para establecer un fondo para empresarios subrepresentados, incluyendo a los latinos.
  • Apoyar a los más de 40,000 negocios pequeños al ofrecer mil millones en préstamos garantizados a micro-prestamistas.
  • Otorgar el 25 por ciento de todos los dólares para contratistas - en un total de $100 mil millones - a empresarios de negocios pequeños de comunidades subrepresentadas, incluyendo a la comunidad Latina.
  • Reducir la discriminación en préstamos comerciales.
  • Crear una red nacional de aprendices e incrementar el acceso a prácticas profesionales para todos. Pete invertirá hasta $5 mil millones en la próxima década para asegurar que un programa de aprendiz esté disponible a no más de 30 millas de cada estadounidense.
Latino-Policy-Graphics_Spanish_1-vertical.png

Empoderar a los trabajadores latinos al aprobar un salario mínimo de $15 por hora y extender las protecciones para los trabajadores.

  • Aprobar un salario mínimo federal de $15 indexado al crecimiento salarial. Pete respalda firmemente la Ley de Aumento Salarial (Raise the Wage Act), el cual otorga un aumento a más de ocho millones de trabajadores latinos. [13]
  • Garantizar la igualdad de salarios y de promoción de puesto por el mismo trabajo. Las trabajadoras latinas ganan 54 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco. [14] Pete establecerá la transparencia salarial de género al exigir que empresas reporten la brecha salarial total entre hombres y mujeres en sus compañías, y trabajará con el Congreso para aprobar y pasar la Ley de Imparcialidad de Pago (Paycheck Fairness Act).
Latino-Policy-Graphics_Spanish_3-vertical.png
  • Ampliar las protecciones para los trabajadores agrícolas, los trabajadores domésticos y los trabajadores temporaleslos cuales son desproporcionadamente latinos. Pete garantizará que los trabajadores temporales tengan derechos laborales, incluyendo la sindicalización, y apoyará la Declaración de Derechos para los Trabajadores Domésticos (Domestic Workers Bill of Rights).
  • Restaurar las regulaciones sobre horas extras que protegerán a casi 1.3 millones de trabajadores latinos por encima de los que son protegidos ahora y garantizar que los trabajadores tengan acceso a horarios predecibles. [15]
  • Garantizar que los empleadores no puedan interferir en las elecciones sindicales.


Justicia Ambiental

El cambio climático, la contaminación y la degradación ambiental a menudo afectan a las comunidades latinas primero, agravando las desigualdades existentes en cuanto a ingresos financieros, salud y la preparación para desastres naturales. [24] La mitad de los latinos viven en las ciudades más contaminadas del país, [25] y aun mas de ellos viven en uno de los tres estados más afectados por fenómenos meteorológicos extremos: la elevación del nivel del mar y los huracanes en la Florida, las olas de calor en Texas y las sequías en California. [26] Como presidente, Pete avanzará en la mitigación del cambio climático y las pólizas ambientales centradas en la vida de las comunidades de minoría que muy a menudo han sido marginadas.

  • Apoyar una propuesta de igualdad ambiental para la formulación de políticas que consideren el impacto de todas las políticas en la salud de nuestras comunidades.
  • Invertir en el acceso a agua limpia. Pete aumentará el Programa de Préstamos y Subsidios para la Eliminación de Agua Sucia y Desechos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a $10 mil millones durante los próximos 10 años para así proporcionar más fondos a las comunidades desatendidas. También triplicará los fondos para que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) limpie los sitios de desechos tóxicos y de agua contaminada, y garantizar el agua potable limpia y saludable para todos.
  • Combatir la contaminación del aire y fortalecer los estándares de calidad del aire. También restablecerá la Regla de Desastres Químicos (Chemical Disaster Rule) de la era de Obama para proteger a las comunidades de desastres industriales que amenazan con sus vidas.
  • Facilitar el acceso a auxilios en casos de desastre para las comunidades latinas. Pete se enorgullece de ser el primer candidato en lanzar una póliza independiente de preparación ante desastres llamada Comunidades Resistentes (Resilient Communities). Como parte de este plan integral, Pete creará una Comisión de Preparación para Desastres (Disaster Preparedness Commission) dentro de sus primeros 100 días al mando. Esta comisión prestará especial atención a las regiones insulares y costeras, incluyendo a la Florida y a Puerto Rico.
  • Proteger las tierras públicas para las generaciones futuras.


El Voto y La Democracia

En el 2016, uno de cada seis latinos no pudo salir de su trabajo para ir a votar, a comparación de uno de cada 12 estadounidenses blancos no-latinos. [44] A más de uno de cada 10 latinos se les dijo incorrectamente que su nombre no estaba en las listas de votantes, a comparación con uno de cada 20 votantes blancos no-latinos. [45] Esta realidad habla de la supresión sistemática de votantes que ha marginado políticamente a los latinos. La regla de "coincidencia exacta" (“Exact Match Rule”) en el estado de Georgia, por ejemplo, excluye desproporcionadamente a ciudadanos naturalizados que pueden haber cambiado sus nombres cuando se naturalizaron, o personas de países con diferentes convenciones de nombres. [46]

Como presidente, Pete propondrá una Ley de Derechos de Voto para el Siglo XXI (21st Century Voting Rights Act) para poner fin a todo tipo de supresión de votantes y ampliar el acceso a votar sin importar el color de la piel del individuo o su código postal. El:

LatinoRollout-10.png

Remediará los daños causados por un conteo del Censo politizado.

Proporcionará representación política para Puerto Rico.

Ampliará el acceso a la boleta electoral y luchará contra la supresión de votantes.

Luchará contra la manipulación de distritos electorales (gerrymandering) lo cual discrimina racialmente y dan favoritismo partidario.



Inmigración

La inmigración es un componente vital de la historia estadounidense y es particularmente importante para los latinos, los cuales representan el 44 por ciento de la población inmigrante actual en nuestra nación. [35] Además, millones de latinos viven en hogares de estatus mixto, donde uno o más miembros de la familia no son ciudadanos estadounidenses. [36] La mayoría de los latinos- incluyendo a los que son ciudadanos y aquellos con algún otro estatus legal- se preocupan por la deportación. [37] Este miedo incluso está afectando la salud de la juventud latina. [38]

Nuestro sistema de inmigración ha necesitado una reforma urgente ya mucho antes de que la actual administración comenzará a implementar sus políticas racistas y crueles contra los inmigrantes. Mientras de que la economía de los EE. UU. y nuestras comunidades locales continúan dependiendo de la inmigración y los beneficios que esta trae, nuestro país sufre por las políticas arcaicas que excluyen a tantos de una participación plena. Pete pronto lanzará una agenda completa de inmigración que se enfocara en la gama de necesidades de las comunidades inmigrantes a través de todos los Estados Unidos. Para apoyar a los inmigrantes latinos, Pete:

  • Creará un camino hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de personas indocumentadas que viven en los Estados Unidos los cuales llaman a este país su hogar. Pete apoyará reformas que proporcionen un mecanismo para obtener un estatus legal con finalidad en la ciudadanía. Este camino también estaría disponible para personas con protecciones temporales- tales como DACA y el Estado de Protección Temporal (TPS)- las cuales han vivido aquí durante décadas. Mientras trabaja en como soluciónar la legislatura necesaria, Pete restaurará y extenderá las protecciones temporales de DACA y TPS revocadas por la actual administración.
  • Honrará los compromisos de inmigrantes que sirven en las Fuerzas Armadas. Pete protegerá a inmigrantes que sean miembros de algún servicio militar de la deportación, y proporcionará servicios de naturalización acelerados y sin costo a los miembros que califiquen de las Fuerzas Armadas.
  • Acelerará la reunificación familiar. Pete reducirá la atraso en el procesamiento de visas familiares y aumentará la cantidad de visas emitidas para la reunificación familiar cada año.
  • Eliminará algunas formas de alivio de inmigración fuera de los tribunales. Pete permitirá que USCIS adjudique ciertos tipos de casos que sobrecargan el sistema y incitara a ICE a aceptar la exención de deportación en ciertos casos fuera de la sala del tribunal.
  • Actualizar la lista de delitos extraíbles.


Familia


Los planes con enfoque en la familia ayudan a que los niños crezcan en ambientes saludables, ayudan a que padres encuentren el balance entre el trabajo y el hogar que mejor funcione para sus familias y aseguran que las personas de la tercera edad puedan envejecer en su hogar y con dignidad. [16] A pesar de saber esto, los Estados Unidos tiene una de los proyectos de ley menos favorables para la familia en todo el mundo industrializado. [17] Esta realidad afecta desproporcionadamente a las familias latinas, cuyo promedio de valor neto familiar es un sexto de las familias blancas. [18] Pete se compromete a hacer entrar una nueva era para las familias latinas.

  • Invertir $700 mil millones en el cuidado infantil y preescolar universal accesible y de alta calidad, haciéndolo disponible desde el nacimiento hasta la edad de cinco años.
  • Ampliar el acceso a un currículo en dos idiomas en la educación infantil.
  • Revisar la segregación y el fuerte prejuicio en la educación infantil. Pete peleará en contra de la segregación racial y socioeconómica al invertir en innovaciones de igualdad, de transporte y de acceso universal a la educación de alta calidad. Trabajará para terminar con la suspensión y expulsión preescolar, la que afecta desproporcionadamente a los niños de minorías.
  • Apoyar a latinos que cuidan a sus familiares y garantizar que todos los latinos trabajadores tengan acceso a un tiempo libre familiar o médico pagado de 12 semanas.
Latino-Policy-Graphics_Spanish_5-vertical.png
  • Asegurar que los trabajadores puedan jubilarse con dignidad. La administración de Pete protegerá del todo a el Seguro Social para su uso de la próxima generación sin reducir los beneficios al garantizar que los más afluentes paguen su parte justa y que les corresponde. También establecerá un Plan de Retiro 401(k) de Opción Pública (Public Option 401(k) que incluye una Cuenta de Emergencias (Rainy Day Account) para ayudar a las familias a enfrentar emergencias financieras.
  • Transformar nuestro sistema de servicios y apoyo a largo plazo para ayudar a los latinos de la tercera edad a envejecer de manera segura.


Educación

El sistema educativo de los Estados Unidos cuenta con grandes disparidades y con frecuencia no las mejora. La administración de Pete invertirá en los estudiantes desde el principio y priorizará la equidad- elevando a los estudiantes latinos y a todos los estudiantes, para que puedan alcanzar su máximo potencial.

Invertir en educadores públicos y escuelas públicas.

Los estudiantes de minorías, los estudiantes con discapacidades y los estudiantes de familias de bajos recursos son constantemente negados el acceso a la ayuda que necesitan para prosperar. Al mismo tiempo, demasiadas pólizas de financiación estatales y locales aumentan las disparidades al proporcionar menos recursos para nuestras escuelas con los más bajos recursos. [39] Pete:

  • Garantizara el acceso universal a un programa preescolar de calidad para todos los niños estadounidenses.
  • Triplicara la financiación para las escuelas de Título I.
  • Invierta fondos para estudiantes de inglés y el bilingüismo.
  • Aumentará la diversidad entre maestros al duplicar el número de educadores provenientes de minorías en el transcurso de 10 años. Pete eliminará la brecha salarial para los maestros de escuelas de Título I, establecerá el División de Acceso a la Educación (Education Access Corps) para capacitar y retener a futuros educadores y exigirá una nueva transparencia sobre la diversidad racial en la fuerza laboral de los maestros.
  • Nivelar el campo de juego fuera de la escuela. La administración de Pete se asegurará de que todos los niños de kinder a 12 grado tengan acceso a programas después de escuela y a programas de verano, que incluyan arte, deportes y educación de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Mejorar el acceso financiero y el completar de carreras universitarias e invertir en la fuerza laboral estadounidense.

Cada vez más estadounidenses ven la universidad como un privilegio solo disponible para los ricos, algo fuera del alcance de los estudiantes de clase media y clase trabajadora. Hoy en día, los latinos tienen un 10 por ciento menos probabilidades de graduarse de la universidad durante el transcurso de seis años. [40] Y la mayoría de los estudiantes universitarios latinos trabajan más de 30 horas semanales para cubrir el costo de sus estudios, incluyendo el 32 por ciento que trabaja más de 40 horas semanales. [41] Así como se comparte en su Agenda de Oportunidades (Opportunity Agenda), Pete realizará inversiones críticas que se centrarán en la igualdad para aumentar el acceso y el completar de carreras universitarias.

  • Hacer que la universidad sea más accesible financieramente. Pete hará que la universidad sea gratuita para los estudiantes de bajos ingresos al pagar los costos de matriculación y brindando apoyo para gastos básicos de vida, los cuales incluyen alojamiento y comida. También hará que la universidad sea más accesible para todos los estudiantes al proporcionar subsidios de matriculación para estudiantes de familias que ganen menos de $150,000.
  • Guiar a estudiantes rumbo a la universidad desde el principio, al notificar a estudiantes de secundaria/preparatoria tan pronto como en su noveno grado sobre su capacidad para recibir el subsidio Pell y ayudándoles a completar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) para la mayoría de los estudiantes.
  • Apoyar el completar de carreras universitarias y no solo durante la matriculación inicial. Pete establecerá una meta para lograr que 10 millones más estudiantes se gradúen con títulos y credenciales universitarias de alta calidad durante la próxima década. Para lograr esto, Pete aumentará los fondos a $50 mil millones para instituciones educativas que sirven a minorías, incluyendo las instituciones educativas que sirven a los hispanos, e incentivará a las universidades públicas para mejorar los resultados de completo de carreras, especialmente para los estudiantes de minorías. [42]
  • Hacer que los préstamos estudiantiles sean más accesibles. Uno de cada tres estudiantes latinos que comenzaron la universidad en el 2004 incumplio con su préstamo estudiantiles en el 2016, a comparación con uno de cada cinco prestatarios blancos no-latinos. [43] Pete automáticamente inscribirá a prestatarios en un plan de pago asequibles basados en sus ingresos si estos se retrasan. Pete cancelará la deuda estudiantil para los prestatarios que hayan participado en a programa educativos costosos y con fines de lucro.
  • Proporcionar acceso a la educación superior y universitaria para los beneficiarios de DACA.
  • Invertir en nuestras comunidades locales creando un fondo de mil millones para colegios comunitarios para derribar las barreras comunes que enfrentan estudiantes universitarios.
  • Ampliar y fortalecer las oportunidades de aprendizaje en los Estados Unidos a través de una inversión de $10 mil millones.
  • Doblar la inversión anual de programas educativos vocacionales y técnicos en escuelas secundarias/preparatorias y en las universidades.


Cuidado Medico


Los esfuerzos de la administración actual para debilitar la Ley del Cuidado Médico a Bajo Costo (Affordable Care Act) y revertir el acceso a la atención médica, ya han afectado la salud de muchos latinos, la cual según los expertos "está en peligro ahora más que nunca" [19]. La tasa por falta de seguro médico para los niños latinos ha aumentado, [20] los precios y primas de medicamentos se han aumentado y los resultados de atención médica han estado empeorando para todos los estadounidenses, especialmente los latinos. [21] Además, persisten importantes desigualdades en la salud cuando se habla con respecto al acceso de atención médica de calidad para los latinos en comparación con sus compañeros de la raza blanca. Pete se compromete a tomar medidas valientes para transformar nuestro sistema de atención médico al hacerlo más accesible, equitativo y justo.

Enfocar la vida de los latinos en el sistema de salud nacional revisando intencionalmente las desigualdades en cuidado médico a través de Zonas de Igualdad de Salud (Health Equity Zones).

Revertir los crueles intentos de la administración actual para debilitar los programas federales de salud, los cuales afectan desproporcionadamente a los latinos.

  • Acabar con los requisitos de empleo para Medicaid de un fin por todo.
  • Fortalecer el mercado de pólizas de aseguranzas bajo la Ley del Cuidado Médico a Bajo Costo (Affordable Care Act).
LatinoRollout-08.png
  • Revertir los esfuerzos de la administración actual para reducir los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP).
  • Revocar el cambio sobre la regla de carga pública, que se implementó para intimidar a los latinos para que no busquen atención médica.

Garantizar el acceso a una cobertura de salud accesible y reducir drásticamente los precios de los medicamentos.

Los latinos son más propensos a no tener seguro médico que cualquier otro grupo demográfico: uno de cada cinco —unos 12 millones— carecen de seguro médico. [22] Como resultado, los latinos tienen menos probabilidades de recibir servicios cruciales preventivos y es más probable que no busquen atención médica para condiciones crónicas como la diabetes o las enfermedades cardíacas.

  • A través del plan de Medicaid para Todos los que lo Deseen (Medicare for All Who Want It) de Pete, el se asegurará que todos tengan acceso a un plan accesible de salud público.
LatinoRollout-09.png
  • Drásticamente reducir los precios de medicamentos para todos. Las pólizas de precios de medicamentos de Pete, compartidas en su Plan de Medicamentos Accesibles para Todos (Affordable Medicines for All), facilitan que el gobierno federal pueda negociar los precios de medicamentos.
  • Eliminar las disparidades en la financiación de Medicaid para los Puertorriqueños.
  • Eliminar el período de cinco años de espera para que los que tengan una tarjeta de residencia obtengan acceso a programas de seguro médico públicos.

Mejorar los resultados de salud y bienestar mental.

Impulsado por la retórica y políticas racista de inmigración de la actual administración, la salud mental de los latinos se ha deteriorado significativamente desde el 2016. [23] Este deterioro ha tomado lugar en el contexto de un sistema de salud mental roto y en el alto estigma sobre las enfermedades mentales que se viven en las comunidades latinas. Para mejorar la salud mental de los latinos, Pete:

  • Garantizar el acceso a servicios integrales de salud mental para todos. El plan Sanación y Pertenencia en los Estados Unidos (Healing and Belonging in America) de Pete también reducirá el estigma al cambiar la narrativa sobre la salud mental.
  • Aumentar los fondos para servicios respetuosos e inculturados de salud mental. Pete invertirá en identificar y capacitar a futuros clínicos para asegurarse que estén preparados para envolverse en comunidades de manera apropiadas y sean competentes en aspectos culturales- lingüísticos- e históricos.


Justicia Ambiental


El cambio climático, la contaminación y la degradación ambiental a menudo afectan a las comunidades latinas primero, agravando las desigualdades existentes en cuanto a ingresos financieros, salud y la preparación para desastres naturales [24]. La mitad de los latinos viven en las ciudades más contaminadas del país, [25] y aun mas de ellos viven en uno de los tres estados más afectados por fenómenos meteorológicos extremos: la elevación del nivel del mar y los huracanes en la Florida, las olas de calor en Texas y las sequías en California. [26] Como presidente, Pete avanzará en la mitigación del cambio climático y las pólizas ambientales centradas en la vida de las comunidades de minoría que muy a menudo han sido marginadas.

  • Apoyar una propuesta de igualdad ambiental para la formulación de políticas que consideren el impacto de todas las políticas en la salud de nuestras comunidades.
  • Invertir en el acceso a agua limpia. Pete aumentará el Programa de Préstamos y Subsidios para la Eliminación de Agua Sucia y Desechos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a $10 mil millones durante los próximos 10 años para así proporcionar más fondos a las comunidades desatendidas. También triplicará los fondos para que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) limpie los sitios de desechos tóxicos y de agua contaminada, y garantizar el agua potable limpia y saludable para todos.
  • Combatir la contaminación del aire y fortalecer los estándares de calidad del aire. También restablecerá la Regla de Desastres Químicos (Chemical Disaster Rule) de la era de Obama para proteger a las comunidades de desastres industriales que amenazan con sus vidas.
  • Facilitar el acceso a auxilios en casos de desastre para las comunidades latinas. Pete se enorgullece de ser el primer candidato en lanzar una póliza independiente de preparación ante desastres llamada Comunidades Resistentes (Resilient Communities). Como parte de este plan integral, Pete creará una Comisión de Preparación para Desastres (Disaster Preparedness Commission) dentro de sus primeros 100 días al mando. Esta comisión prestará especial atención a las regiones insulares y costeras, incluyendo a la Florida y a Puerto Rico.
  • Proteger las tierras públicas para las generaciones futuras.


Vivienda


Una vivienda segura y accesible es una necesidad básica para que cualquier familia pueda prosperar. Pero para muchas familias, especialmente para familias latinas, el acceso a una vivienda es severamente limitado. Las comunidades latinas se vieron gravemente afectadas por la crisis de ejecución hipotecaria (foreclosure): el 20 por ciento de las ejecuciones hipotecarias se produjo en comunidades latinas, donde solo el 10 por ciento de todas las viviendas eran disponibles [29]. Entre propietarios latinos, una mayor parte de sus recursos están ligados a la capital de vivienda lo que no es así para los estadounidenses blancos. [30] Como resultado, muchas familias latinas todavía se están recuperando de la crisis.

Entre inquilinos, los latinos tienen tasas de desalojo desproporcionadamente mas altas y son significativamente más propensos a vivir en viviendas inadecuadas, hogares designados con problemas tales como fugas de agua, agujeros en el piso o problemas de plagas. [31], [32] Estos factores hacen que sea más difícil para familias latinas acumular recursos y tener acceso a oportunidades, y contribuye a la decadencia de su salud mental y física. Pete se asegurará de que sus políticas enfrenten directamente estas disparidades.

LatinoRollout-11.png

Abrir el acceso a viviendas accesibles para millones de hogares latinos.

  • Construir más de dos millones de nuevas unidades de vivienda accesibles para personas con bajos ingresos.
  • Garantizar hogares seguros y estables para las personas que viven en viviendas públicas. Pete modernizará y reparara las viviendas públicas.
  • Asegurar que el apoyo para inquilinos llegue a todas las familias elegibles que tengan hijos, ampliando así el apoyo a casi cinco millones de familias.

Ayudar para que se logre la igualdad de vivienda, al aumentar el número de familias latinas dueñas de sus propios hogares, previniendo los desalojos y combatiendo las prácticas de financiamiento predatorio de viviendas.

La brecha de dueños de hogares entre los latinos y sus compañeros blancos ha aumentado dramáticamente desde la crisis de vivienda del 2008, empeorando la brecha racial de recursos. [33] En el 2016, el promedio de recursos totales de un hogar latino era de $6,300, a comparación de $140,500 para hogares blancos. También, los latinos rentan sus hogares a un tarifa casi al doble que sus compañeros blancos y tienen más probabilidades de ser desplazados debido a la gentrificación. [34] Para aumentar el número de latinos dueños de hogares y enfrentar estas disparidades, Pete:

  • Permitirá la adquisición exitosa de viviendas para hasta un millón de nuevos compradores de hogares de primera vez al invertir $4 mil millones en fondos de contrapartida para ampliar los programas de educación y asistencia financiera.
  • Prevenir los desalojos y aumentar la estabilidad de viviendas. Pete establecerá un fondo de contrapartida de ayuda de emergencia para los estados y municipios para que así puedan proporcionar ayuda de alquiler a corto plazo, el cual mantendrá a las familias en sus hogares, y les proporcionará acceso a servicios de asesoramiento de vivienda para apoyar la estabilidad a largo plazo.
  • Combatir las prácticas discriminatorias de vivienda al ampliar la Ley de Igualdad de Vivienda (Fair Housing Act) para que incluya protecciones en contra de la discriminación a causa de la fuente de ingresos, y restableciendo la Regla de Igualdad de Vivienda Afirmativa (Affirmatively Furthering Fair Housing Rule).
  • Promover el desarrollo inclusivo y combatir la gentrificación.
  • Poner fin a la estafa que perjudica a los inquilinos de bajos ingresos.


Historia y Cultura


La comunidad latina es una fuerza integral para poder impulsar a la nación hacia el logro de ideales inclusivos y progresivos. La administración de Pete garantizará que la historia y la cultura latina estén integradas en la historia y la cultura de los Estados Unidos. Pete:

  • Apoyará la creación de un museo nacional sobre la historia Latina Estadounidense.
  • Ayudará a documentar y celebrar la historia y cultura latina. Pete proporcionará fondos y promoverá exhibiciones especiales y otras actividades para documentar y celebrar la historia latina y las contribuciones de individuos y comunidades latinas claves.
  • Ampliará la representación de latinos y de su historia en nuestro Sistema de Parques Nacionales.

[1] Duffin, Erin. “New entrepreneur rate in the U.S. from 2000 to 2017, by race.” Statista. 2018.

Latino Entrepreneurship Initiative. “2018 Research Report: State of Latino Entrepreneurship.” 2019.

[2] Nevarez, Griselda. “50 Years Later, Remembering the Delano Grape Strike.” NBC News.September 26, 2015.

[3] Miami Dade College. “Highlights and Facts.”

[4] Brooks, Brad. “Victims of anti-Latino hate crimes soar in U.S.: FBI report.” Reuters. November 12, 2019.

[5] Chavez, Nicole, and Catherine E. Shoichet. “A community targeted: This time it wasn't a viral video or a racist tweet. It was something far more terrifying.” CNN. August 7, 2019.

[6] This statistic refers to the all-in pay and benefits (including employer-provided health care) of the bottom half of U.S. earners. See: Piketty, Thomas, Emmanuel Saez, and Gabriel Zucman.“Distributional National Accounts: Methods and Estimates for the United States.” Quarterly Journal of Economics, 133(2), 2018, 553-609.

[7] “Poverty Rate by Race/Ethnicity.” Kaiser Family Foundation.

[8]Wilson, Valerie and Jhavoca Williams. “Racial and ethnic incomes persist amid uneven growth in incomes.” Economic Policy Institute. September 11, 2019; Duffin, Erin. “New entrepreneur rate in the U.S. from 2000 to 2017, by race.” Statista. 2018.

[9] Duffin, Erin. “New entrepreneur rate in the U.S. from 2000 to 2017, by race.” Statista. 2018; Latino Entrepreneurship Initiative. “2018 Research Report: State of Latino Entrepreneurship.” 2019.

[10] Latino Entrepreneurship Initiative. “2018 Research Report: State of Latino Entrepreneurship.” 2019.

[11] Duffin, Erin. “New entrepreneur rate in the U.S. from 2000 to 2017, by race.” Statista. 2018.

[12] Dolan, Kerry A. “What’s Fueling Latino Entrepreneurship-- and What’s Holding it Back.” Insights by Stanford Graduate School of Business. February 7, 2018.

[13] Cooper, David. “Raising the Federal Minimum Wage to $15 by 2025 Would Lift Wages for Over 33 Million Workers.” Economic Policy Institute. July 17, 2019.

[14] “The Simple Truth about the Gender Pay Gap.” American Association of University Women. Fall 2018.

[15] Shierholz, Heidi. “More Than Eight Million Workers Will be Left Behind by the Trump Overtime Proposal.” Economic Policy Institute. April 8, 2019.

[16] “Are the world’s richest countries’ family-friendly?” UNICEF. 2019.

[17] Ferrante, Mary Beth. “UNICEF Study Confirms: The U.S. Ranks Last for Family-Friendly Policies.” Forbes. June 21, 2019.

[18] “Median Value of Family Net Worth.” Tax Policy Center. March 11, 2019.

[19] Carrión, Fabiola. “Because of Trump, Latino Health Care is More Endangered Than Ever.” National Health Law Program. October 2, 2018.

[20] Alker, Joan, and Joyce Roygardner. “The Number of Uninsured Children is on the Rise.” Georgetown University Health Policy Institute. Center for Families and Children. October 2019.

[21] Kolata, Gina, and Sabrina Tavernise. “It’s Not Just Poor White People Driving a Decline in Life Expectancy.” The New York Times. November 29, 2019.

[22] “Uninsured Rates for the Nonelderly by Race/Ethnicity.” Kaiser Family Foundation. 2018.

[23] Wan, William, Bever, Lindsey. “Trump’s presidency may be making Latinos sick.” The Washington Post. July 19, 2019.

[24] “Energy and Environment.” National Hispanic Leadership.

[25] Ibid.

[26] Environmental Defense Fund. “Latino Communities and Climate Change.” March 2017.

[27] Report to the United Nations on Racial Disparities in the U.S. Criminal Legal System. The Sentencing Project. April 19, 2018; “Criminal Justice Reform.” League of United Latin American Citizens. 2018.

[28] Ibid.

[29] Lerner, Michelle. “Lingering impact of foreclosure crisis felt most in Hispanic and black communities, study says.” The Washington Post. May 21, 2019.

[30] Ibid.

[31] Desmond, Matthew. “Poor Black Women are Evicted at Alarming Rates, Setting Off a Chain of Hardship.” MacArthur Foundation. March 2014.

[32] Salud America. “How Affordable Housing Impacts Latino Health.” April 17, 2019.

[33] Salud America. “How Affordable Housing Impacts Latino Health.” April 17, 2019.

[34] Richardson, Jason, Bruce Mitchell, Juan Franco. “Shifting Neighborhoods.” National Community Reinvestment Coalition. March 19, 2019.

[35] Zong, Jie, Jeanne Batalova, and Micayla Burrows. “Frequently Requested Statistics on Immigrants and Immigration in the United States.” Migration Policy Institute. March 14, 2019.

[36] Mathema, Silva. “Keeping Families Together.” Center for American Progress. March 16, 2017.

[37] Lopez, Mark. H., Ana Gonzalez Barrera, and Jens Manuel Krongstad. “Views on immigration policy.” Pew Research Center. October 25, 2018.

[38] Cuevas, Eduardo and Kate Cimini. “Salinas Valley study finds immigration policy fueling youth anxiety.” The Californian. June 27, 2019.

[39] Chingos, Mattthew. “How Progressive is School Funding in the United States.” Brookings Institute. June 15, 2017.

[40] Excelencia in Education. “Latino College Completion: United States.” No date; Field, Kelly. “More Hispanics are going to college and graduating, but disparity persists.” PBS News Hour. May 14, 2018.

[41] Martinez, Janette. “College Affordability Supports Latino Student Success.” Forbes. October 7, 2019.

[42] Field, Kelly. “More Hispanics are going to college and graduating, but disparity persists.” PBS News Hour. May 14, 2018.

[43] Fain, Paul. “Digging Deeper on Student Loan Default Rates.” Inside Higher Ed. June 22, 2018.

[44] Newkirk, Van R. “Voter Suppression is Warping Our Democracy.” The Atlantic. July 17, 2018.

[45] Ibid.

[46] Gomez, Isabel. “How Latinos Are Fighting Against Voter Suppression Tactics in Georgia.” Remezcla. 2018.

Notas

Scroll to Top